Por: Paulina Buendia
8:10 p.m. En el 4th&B no reinaba más que el soundcheck de una banda española comandada por Pau Donés, que horas más tarde haría vibrar a cada uno de los cerca de mil asistentes que no se perdieron la oportunidad de ver a Jarabe de Palo por primera vez en San Diego, California.
Con gran ansiedad el público seguidor de la banda española escuchó y se ambientó con CANTUA, agrupación del Sur de California formada en 2002, la cual concluyó su participación a las 10:05 p.m.
Para las 10:25 p.m., Pau se asoma curioso en varias ocasiones desde la ventana de su camerino, midiendo el ambiente, conectándose desde ya con su público. Pícaro, arriba al escenario y en un esfuerzo mal logrado se esconde tras la bocina para evitar el primer encuentro. Los gritos delatan su presencia. El show está por arrancar.
El músico ribagorzano lanza un beso soplado a todos los asistentes, esa es su manera de decir: bienvenidos. Los primeros acordes se dejan escuchar, la canción que abre el repertorio fue “¡Yep!”, le siguió “Para enredar”, continuó “Alas”, y después ¿Y ahora qué hacemos?, cuatro piezas del último material discográfico que en estos momentos vive una intensa promoción.
Para las 10:45 p.m., los seguidores abrieron garganta, cantaron fuerte y a todo pulmón “Depende”. Canción del disco del mismo nombre nacido en 1998, que después de más de una década se goza y se disfruta, rola icónica de la agrupación que resume perfecto el estilo único de Donés.
En punto de las 11:00 de nueva cuenta los fans vibran, esta vez “El lado oscuro” hace lo propio. En este marco nostálgico llega “Frío”, “Agua” y “La quiero a morir”. Piezas intercaladas de lo nuevo y lo viejo. En todas, el cantautor dejó salir el sentimiento, la interpretación sencillamente: conmovedora.
A las 11:30 p.m. la curva emocional sube y el ritmo sale por los poros, “Bonito” se hace presente y deja así la mesa puesta para la canción más ovacionada de la noche: “La Flaca”. Sí, ese primer éxito con el que se dio a conocer la agrupación española concebido en 1995 les volvió a sumar coros y aplausos en automático.
11:45 p.m., el líder hace la presentación de la banda. Los cuatro acompañantes de Pau Donés se avientan unos mini-solos y él cierra con un: “Muchas gracias San Diego. Un beso y hasta siempre”. Las luces se apagan. El público pide más al ritmo de Olé. Olé. Olé. 11.52 p.m., Jarabe de Palo arriba nuevamente, otra vez con besos soplados, aunque también con agua. Abren botellas y mojan a sus fans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario